“Ninguno de acá tiene garantizado su lugar en la lista de la Copa América, sólo el que no vino (Messi). El resto pico y pala, bueno y a "Fideo" también lo podemos garantizar”. Con esa frase, con confirmaciones y una clara advertencia, Lionel Scaloni abrió el nuevo debate que se viene: la nómina de 23 para el torneo que arrancará el 20 de junio en Estados Unidos.
Venía de dar listas más amplias en sus últimas designaciones (por el Covid, se ampliaron hasta 26 para la Copa América 2021 y para el Mundial de Qatar 2022) aunque ahora, ya sin pandemia, regresará la habitual: solo 20 de campo y tres arqueros. Cuando apenas faltan 84 días para el debut ante Canadá en Atlanta, el entrenador empieza a tener prioridades, pero también sabe que con ese tiempo por delante cada uno de los posibles convocados tendrá entre 15 y 20 partidos por delante. Y eso es un mundo en cuanto a posibles contratiempos.
Scaloni tiene varias fechas marcadas en rojo en su cuaderno. La primera es el 5 de mayo, día que debe entregar la lista preliminar de posibles convocados y ahí tiene un pequeño margen: no necesita dar solo 23, puede hacerla bastante más amplia por lo que seguramente estarán la mayoría de los convocados últimamente en el ciclo que no vayan a ser tenidos en cuenta por Javier Mascherano para los Juegos. El 12 de junio es límite para dar los 23, ya que después los cambios sólo son por lesiones constatadas por la Conmebol.
La Selección jugará dos amistosos en Estados Unidos (el 9 de junio ante Ecuador y el 14 ante Guatemala) en la previa de la Copa América y habrá que ver cuál es la decisión del cuerpo técnico: ya ir solo con los 23 que jugarán el torneo.
El panorama de la lista está claro y lo estaría más claro aún si no hubiese tantas lesiones y tanto calendario por delante. Al margen de los dos ya formalizados por el DT (Lionel Messi y Ángel Di María), hay otro grupo de 14 futbolistas que tendrán su boleto asegurado salvo imponderables: los arqueros "Dibu" Martínez y Armani; los defensores Nahuel Molina, "Cuti" Romero, Otamendi y Tagliafico; los volantes De Paul, Leandro Paredes, Lo Celso, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández; los delanteros Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Nicolás González.
Después viene un segundo grupo, que son los que pelean por los siete lugares vacantes. Uno es un arquero y Walter Benítez corre con ventaja. Después, hay varios defensores en espera aunque no hay espacio para todos: seguramente el DT tenga que elegir tres de estos cinco y se le pondrá complicada, ya que son Montiel, Pezzella, Lisandro Martínez (si está óptimo desde lo físico estará en Estados Unidos), Acuña y el joven Nehuén Pérez. Volantes ya hay muchos entre los que estarán en la Copa y, entonces, entre Exequiel Palacios -le encanta al cuerpo técnico-, Guido Rodríguez y Facundo Buonanotte quizás haya lugar para uno, como mucho dos. Y lo mismo sucede con Paulo Dybala y Alejandro Garnacho: parece difícil que puedan estar ambos.
Después hay un grupo que corre desde más atrás, que son futbolistas que se encontrarán en la lista previa que Scaloni dará en mayo, aunque será muy complejo que alguno pueda estar en el torneo más importante del continente. Esa nómina la integran, por ejemplo, tres campeones del mundo: Gerónimo Rulli, Juan Foyth y Ángel Correa; además de Pablo Maffeo, Marcos Senesi, Facundo Medina, Valentín Barco y Valentín Carboni, quien debutó en la Mayor en el partido con Costa Rica. Después, hay jóvenes (Nicolás Valentini, Thiago Almada, Matías Soulé y Lucas Beltrán) que están en la órbita de Scaloni pero en principio están pensados para que sean la base del Sub 23 para los Juegos Olímpicos de París.